Modernización
Salaverry Terminal Internacional redujo en 72.9% los períodos de cierre en Puerto de Salaverry
- Este registro representa un promedio de cierre de 27 días anual, el más bajo logrado en los últimos diez años.
- La implementación del sistema de amarre hidráulico Shoretension ejecutada a inicios de julio de 2019 por la concesionaria del Puerto de Salaverry, aseguró la continuidad operativa de las naves con total normalidad, bajo condiciones de oleaje anómalo.
La Libertad, 05 de febrero de 2020.-Salaverry Terminal Internacional S.A-STI, operadora del Puerto de Salaverry, informó que los períodos de cierre de operaciones en este terminal portuario a causa de oleajes anómalos pasaron de picos de hasta 102 días-el más alto registrado en el 2018-a solo 27 días en el 2019, el periodo más bajo de cierre alcanzado en los últimos diez años, gracias al uso del novedoso sistema de amarre de naves shoretension,
Este logro es el resultado del trabajo coordinado entre Salaverry Terminal Internacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas -DICAPI, Capitanía de Puerto de Salaverry y la Autoridad Portuaria Nacional-APN, que permite hoy que el Puerto de Salaverry sea el primer terminal portuario del Perú y el segundo de Sudamérica en contar con la tecnología shoretension, consiguiendo así eficiencias operativas y económicas, beneficiando significativamente al comercio exterior de la zona norte de nuestro país.
Cabe indicar que de los 27 días oficiales de cierre del puerto, solo 19 días se registró el cese total de las operaciones de naves. Con la adquisición de shoretension, los 08 días restantes, el puerto operó con total normalidad.
Shoretension es una tecnología diseñada por gavieros holandeses que reduce los movimientos de una nave amarrada. A través de su uso, el Puerto de Salaverry garantiza la continuidad de sus operaciones ya que permite la atención del embarque y descarga de las naves de manera segura y estable, incluso bajo oleaje anómalo, condición climática típica en las costas de nuestro país. Asimismo, ayuda al incremento de la productividad y disminuye los sobrecostos generados por sobrestadías de las mercancías importadas y exportadas en la región.
Desde su implementación, a inicios de julio de 2019, el Puerto de Salaverry atendió cerca de 27 embarcaciones con el sistema de Shoretension entre buques portacontenedores, naves de carga general y graneles sólidos además de cruceros.
La infraestructura portuaria que viene desarrollando Salaverry como resultado del proceso de modernización, permitió la atención de la primera nave de contenedores en agosto del año pasado, impulsando así las agroexportaciones en el norte del Perú.
Salaverry Terminal Internacional S.A.- empresa del Grupo Tramarsa- tomó posesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry como el nuevo concesionario a cargo de la modernización del mismo, el 30 de octubre de 2018. Se estima que invertirá USD 229 MM en el periodo de la concesión.